Hola
otra vez!!
Os
escribo esta vez para proponeros una serie de actividades que, desde el Equipo
de Orientación, creemos que os pueden hacer más llevaderos estos días. ¡Esperamos
que lo disfrutéis!
¿Qué nos sucede a nivel PSICOLÓGICO en este punto de la cuarentena?
Llevamos
ya muchas semanas en casa y muchos niños y niñas empiezan a manifestar
cansancio, problemas para dormir, irritabilidad (como muchos adultos). Como ya
explicamos en la anterior entrada, esto es parte del duelo… una fase cercana ya
a la negociación y posterior aceptación. Creíamos tener controlada la
situación, una situación con caducidad y corta, pero se acerca el buen tiempo,
este período no acaba, no sabemos cuándo va a acabar y ya nos está suponiendo
cambios a todos: mayores y pequeños. Así, se activan nuestras alarmas y miedos
otra vez, y volvemos a los miedos, ira y tristeza típicos de las primeras fases
de duelo. Además de la inseguridad que todo esto genera en grandes y pequeños,
que genera relaciones problemáticas y cansadas.
Con
todo esto, es necesario volver al principio y conocer qué sentimos y qué sienten nuestros hijos e hijas.
Los niños presentan muchas dificultades para expresar lo que sienten de forma
verbal, incluso en Primaria, como ya anticipamos en la primera entrada.
Así, sobre todo en Infantil, expresarán mejor a través de representaciones teatrales, juego simbólico (con unos muñecos, los niños nos pueden decir mucho), las expresiones artísticas (dibujos, pinturas... incluso bailes, la forma de moverse, la música que prefieran) y su comportamiento (el mejor predictor sin duda).
Hacia el segundo ciclo de Primaria (3º-4º) ya empezarán a usar sus habilidades verbales y, en ese momento, podremos proponer diarios de emociones, rutinas escritas... Aún así, necesitarán de la guía de las mamás y papás para identificar qué les pasa.
Así, sobre todo en Infantil, expresarán mejor a través de representaciones teatrales, juego simbólico (con unos muñecos, los niños nos pueden decir mucho), las expresiones artísticas (dibujos, pinturas... incluso bailes, la forma de moverse, la música que prefieran) y su comportamiento (el mejor predictor sin duda).
Hacia el segundo ciclo de Primaria (3º-4º) ya empezarán a usar sus habilidades verbales y, en ese momento, podremos proponer diarios de emociones, rutinas escritas... Aún así, necesitarán de la guía de las mamás y papás para identificar qué les pasa.
A continuación, os proponemos algunos ejemplos de actividades para conocer las emociones y sentimientos
en esta situación, según los diferentes niveles del cole (las otras alternativas, también se pueden adaptar a infantil cambiando escritura por dibujos y momentos de charla con la familia):
INFANTIL
PRIMARIA
Que tengáis buen puente y muchos abrazos y ánimos a los superhéroes que tenéis en casa!
No hay comentarios:
Publicar un comentario